U. E. Colegio Los Pirineos Don Bosco
La Unidad Educativa Colegio los Pirineos Don Bosco nace el año académico 1984 – 1985 como una respuesta a las exigencias educativas y pedagógicas del Táchira que durante muchos años había disfrutado de las enseñanzas del gran educador del Siglo XIX, San Juan Bosco.
Los padres y artífices de esta experiencia educativa fueron los hermanos Enzo y Guerrino Guariento y el Sr. Renato Marcuzzi, quienes llenos de ilusiones y sueños aceptan el reto de fundar un colegio inspirado en las pautas pedagógicas de Don Bosco.
Por ser el Sr. Marcuzzi un empresario del área de la construcción el edificio fue ejecutado de forma superveloz de manera que el 12 de octubre de 1984 se realizaba la bendición del edificio y el inicio del año escolar con los primeros alumnos.
Hay que dar constancia de que desde los inicios el colegio inició actividades desde primer nivel de Preescolar hasta el quinto año de Diversificado en las menciones de ciencias y humanidades de manera que la primera promoción de bachilleres egresa ese mismo año escolar con una sección de más de 30 alumnos y listos para graduarse el siguiente año escolar dos secciones de bachilleres en ciencias y una sección de bachilleres en humanidades.
Las autoridades con las que se iniciaron las actividades académicas fueron:
Lcdo. Enzo Guariento como Director Lcdo. Guerrino Guariento como Subdirector Lcda. María Elena Marcuzzi como Administradora.
Fuente: Archivo 1984. Terreno antes de la construcción. |
El profesorado con el que se inicia la carrera académica del primer año escolar en el Colegio Los Pirineos Don Bosco se caracteriza por su juventud y entusiasmo; gran parte de ellos son maestros y docentes que están iniciándose en su profesión de educadores con lo que el fruto de esta primera experiencia iba a estar garantizado por la ilusión y ganas de realizar los sueños que por tanto tiempo fueron el estimulo de su estudio durante su estancia en la universidad. Un buen número de los fundadores se han conservado en el colegio y han asumido el relevo en la dirección del colegio.
En el transcurso de estos primeros 25 años el colegio ha egresado varios miles de bachilleres en ciencias, humanidades y administración procesamiento de datos. En la actualidad sólo se imparte el bachillerato en ciencias. En el año escolar 1991 – 1992 el colegio se enriquece con la presencia de la Pedagoga Mirna Herrera de G., esposa de nuestro Director, y la organización directiva académica y disciplinar se estructura en cuatro seccionales: Preescolar, Primaria, Ciclo Básico y Diversificado con sus respectivos Coordinadores.
En el año 1992 – 1993 se reestructura el tren directivo y disciplinario con la presencia de nuevo personal altamente calificado: Pedagoga Mirna de Guariento como Directora, Lcda. Zoraida León como Subdirectora. También se renueva el departamento de Orientación y la unidad de Evaluación.
Fuente: Archivo 1984. Inauguración del Colegio |
Para el año escolar 1998 – 1999 la Pedagoga Mirna deja el colegio por motivos familiares y se hace cargo de la misma el Lcdo. Trino Camacho quien estaba prestado como Subdirector al colegio hermano El Metropolitano. Se sienten los aires de renovación y al mismo tiempo vuelta a los orígenes pues el nuevo Director seguidor y admirador del Director Fundador Lcdo. Enzo trata de insuflar con aires de renovación el espíritu de familia heredado de Don Bosco.
En el año académico 2006 – 2007 se renueva el personal directivo: el Lcdo. Trino abandona el colegio para disfrutar del descanso merecido y asume la Dirección la Lcda. Carmen de Peña quien se había desempeñado desde el año 99 como Subdirectora. Se renueva el tren del Consejo Técnico Directivo con los siguientes cargos: Gerencias Generales Académica y Administrativa, Director Académico, Subdirección Académica, Coordinación de Preescolar, Coordinaciones de Primaria (Iª Y IIª Etapa), Coordinaciones de Bachillerato para cada año, Departamento de Orientación con los servicios: Orientación, Psicología y Formación Humana y Cristiana. En la Subdirección Académica se responsabiliza de la misma el Lcdo. Fernando Franco.
El año 2008 – 2009 celebramos las BODAS DE PLATA DEL COLEGIO. Muchos eventos, reencuentros, actividades especiales y sobre todo muchos momentos de reflexión para darnos un espacio a la proyección renovada hacia el futuro y colocar al colegio en el sitial que se merece y para el cual fue creado: La Excelencia. La Lcda. Carmen de Peña cierra su ciclo apostólico en el colegio que lo había iniciado con la fundación y deja el paso a los jóvenes que se estrenaron como educadores con el nacimiento del colegio. Iniciamos, pues, el año escolar 2009 – 2010 con una reestructuración general: Director Académico: Lcdo. Fernando Franco, Subdirector: Lcdo. José M. Ortiz. Se crean las Subdirecciones de Educación Inicial: Lcda. Marvelia Mora y de Primaria: Docente Flor Pérez. Además de las nuevas Subdirecciones, siguen las Coordinaciones de Primera y Segunda Etapa de Básica y las de los diferentes años de Tercera Etapa y Diversificado. A estos cargos se les agregan las dos Tutorías de Primaria y otras dos de Bachillerato. El propósito de estas tutorías es reforzar la disciplina con una atención más directa a los alumnos y el refuerzo pedagógico de los que presentan algún problema de seguimiento académico.
Para este año escolar 2010 – 2011 nos hemos visto sorprendidos con la reestructuración de todas las áreas de secretaría y evaluación y la creación de la Coordinación de Tecnología, Informática y Comunicación con el propósito de potenciar las relaciones internas de todos los miembros de la comunidad educativa a través de los recursos informáticos como lo exigen las corrientes pedagógicas y de la comunicación modernas.
El colegio se inició impartiendo toda la educación desde preescolar hasta diversificado desde el primer año. De 1984 a 1989 el Diversificado abarcaba las especialidades de ciencias y humanidades; a partir del 1998 – 1999 hasta el 2007 – 2008 se sustituyó la especialidad de humanidades por la especialidad de Administración Procesamiento de Datos. En la actualidad sólo se atiende Educación Media General en Ciencias.
En el año escolar 2014-2015 regresa a nuestra institución la Licenciada Yesenia Ocando quien fuera docente de aula entre los años 2002-2005, retornando con el fin de asumir la Subdirección Administrativa, y ya para el periodo 2015-2016 asume la Dirección del Colegio, igualmente se renueva la Subdirección ahora a cargo del Licenciado Alexis Quevedo.