U. E. Colegio Los Pirineos Don Bosco

TSU. John Michael Puentes León

SPE Inicial

Psic. Jakelyn Pecho

SPE Primaria

Psic. Andrea Navas

SPE EMG

Funciones  del Coordinador de Salud y Protección: 

  • Garantizar que el centro Comunitario de Salud y Protección Estudiantil cuente con su estructura de personal completa a fin de dar la atención integral a la población estudiantil.
  • Coordinar el personal que integra S.P.E. con el que se cuente en las Coordinaciones de Salud y Protección Estudiantil de los planteles, para resolver las problemáticas sociales que estén sucediendo en el área de cobertura.
  • Velar porque los espacios físicos destinados a los S.P.E, preferiblemente ubicados en locales independientes, sean adecuados, suficientes, ventilados, con servicio de agua permanente, dotados con mobiliario y materiales que garanticen su adecuado funcionamiento durante el año. De estar ubicado dentro de un plantel, el coordinador junto con el jefe (a) de División, gestionaran la consecución de local asignado a estos servicios.
  • Vigilar porque el Centro Comunitario de Salud y Protección Estudiantil ejerza y siga ejerciendo, las funciones de: orientadora, mediadora, conciliadora, promotora y defensora de los derechos del estudiante y de su desarrollo personal social. En consecuencia, no asumirán la yuxtaposición de otras figuras ni estructuras que desvirtúen la propia o que afecten el cumplimiento de las funciones del personal asignado a estos servicios.
  • Presentar un sistema al inicio del año escolar, planificando las principales problemáticas de cada plantel y comunidad atendida, con sus respectivos indicadores y descriptores. Las acciones, planes y/o proyectos, planificados a corto, mediano y largo plazo, deben estar orientados a intervenir y superar o minimizar esas problemáticas.
  • Diseñar estrategias para abordar permanentemente las áreas temáticas del Programa Integral de Salud y Protección Estudiantil: prevención de la violencia, prevención en drogas, salud sexual y reproductiva y educación sexual con enfoque de género, higiene personal y colectiva, comunicación y convivencia, educación nutricional, ambiental y vial, prevención de ITS-VIH/SIDA, violencia escolar y familiar, embarazo adolescente, drogas y otras.
  • Asesorar a los médicos, odontólogos, enfermeras e higienistas, al igual que el resto del S.P.E,, para que participen en la planificación y el desarrollo de las acciones contempladas en el Plan Anual de Trabajo, el cual contendrá como mínimo un 60% de acciones preventivas y un 40% máximo de acciones asistenciales – curativas, reforzando el enfoque integral y el de promoción de la salud.
  • Articular acciones con los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) de los diferentes sub sistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
  • Fomentar, articular y fortalecer el trabajo en redes sociales, incluyendo las Misiones, Consejos Comunales, Comités, Mesas Técnicas, etc., como estrategia para maximizar cobertura, recursos, logros y mejorar la atención integral, y como expresión de la intersectorialidad.
  • Tomar los resultados del Diagnostico Integral de Salud (DIS) para formular proyectos socio-educativos y planes anuales de trabajo para aquellos planteles ya diagnosticados.
  • Fortalecer o formar estudiantes como promotores en Salud y Protección Estudiantil, así como fomentar y promover su organización, la participación estudiantil y comunitaria.
  • Ampliar las estrategias metodológicas de intervención, incorporando seminarios, convivencias, estudiantes pre-ventores y promotores, conversatorios, mesas técnicas, entre otras que estimulan la participación activa y la corresponsabilidad.
  • Aplicar la auto y congestión, como vías para impulsar la ejecución de la planificación anual del P.D.E.
  • Llevar un registro sistemático de las estadísticas de atención preventiva y asistencial realizadas por el S.P.E.
  • El coordinador, conjuntamente con el resto de los integrantes de S.P.E. Presentará informe trimestral sobre los avances y logros cualitativos y cuantitativos de las acciones, planes y proyectos ejecutados, a la División Zonal.
  • En el informe del último trimestre del año escolar (abril, mayo, junio), se señalaran los avances y cambios obtenidos con base en las intervenciones realizadas, de acuerdo con la metodología Investigación-Acción (implementada también en el Proyecto de Salud Integral).
  • Toda la experiencia exitosa, desarrollada y probada, debe sistematizarse, registrarse y acompañarse con diferentes soportes, gráficos, datos cuantitativos, etc. Para su otra dependencia, más aún cuando el especialista sea escaso en la región.
  • Es responsabilidad del Coordinador S.P.E. gestionar la sinceración de nómina del mismo ante la División Zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil, a objeto de que refleje el personal que efectivamente presta allí sus servicios.
  • Cada S.P.E. debe tener asignado su propio código de dependencia, de no poseerlo, el coordinador debe gestionarlo conjuntamente con el jefe de la División, ante la División del Personal de la Zona Educativa y en el nivel central.
  • Si el S.P.E. cuenta con menos de cuatro profesionales, el coordinador gestionará ante la división zonal, el ingreso del personal.

Funciones del Psicólogo:

  • Ejecutar, coordinar y dirigir acciones de atención psicológica, a la población escolar del área de influencia de núcleo.
  • Ejecutar programas de asistencia psicológica a los estudiantes que requieren atención especial conjuntamente con otros especialistas.
  • Ejecutar acciones de prevención y desarrollo en área educativa, familiar, sexual, y social, dirigido a la población estudiantil y comunidad educativa.
  • Asesorar docentes, padres y representantes en el proceso de adaptación psicológica de los escolares que ingresan en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Asistir al docente en el uso de técnicas e instrumentos que le permitan recopilar e interpretar datos del estudiante con relación a conducta, desarrollo emocional, adaptación social, diferencias individuales y otros.
  • Informar a los docentes sobre las pautas para la realización de estudios psicopedagógicos al escolar, con fines de despistaje de casos, evaluación de maduración y otras características psicológicas.
  • Realizar talleres, jornadas o actividades de grupo, con docentes, estudiantes, padres y representantes, a fin de lograr una mayor efectividad de los programas de prevención en el área de psicología.
  • Realizar actividades de orden preventivo y/o asistencia a la población estudiantil en aquellos aspectos conductuales y emocionales que inciden en su adaptación y rendimiento dentro del sistema educativo.
  • Realizar actividades de prevención y desarrollo en el área educativa, familiar, sexual, social, otras, dirigido a la comunidad educativa.
  • Informar y asesorar al personal directivo y docente de los planteles, sobre la incidencia de factores psicológicos en los problemas de desadaptación, bajo rendimiento y deserción escolar.
  • Elaborar y presentar informes técnicos mensuales, de las actividades desarrolladas por el servicio.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de las programaciones correspondientes a su área. Hacer seguimiento en los casos que así lo requieran.