Antonio José de Sucre nace en Cumaná estado Sucre, el 03 de febrero de 1795, dentro de una familia acomodada, caracterizada por su larga tradición en el servicio militar.
En 1802 inició sus estudios de matemáticas en Caracas, en los cuales demostró aplicación y disciplina en el aprendizaje; pero el fervor de la carrera de las armas que corría en sus genes, lo convocó tempranamente.
Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera, consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la Batalla Ayacucho su mayor obra bélica.
Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.